Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Pez espada en adobo

Pez espada en adobo
 
Pez espada en adobo
Pez espada en adobo

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

1Kg de pez espada en tres rodajas
aceite, limón, ajo, tomillo, oregano, comino, pimentón, pimienta y sal.

Este curioso pescado que tan de moda está hoy día por las pocas espina que tiene, fue durante años menospreciado por su ordinariez y muchos fuimos los estudiantes aprendices de cocina que lo utilizamos para hacer experimentos.

Ofrece nuchas posibilidades dentro de su pobre textura y preparado simplemente a la plancha resulta seco.
Esta receta es propia de aquellos tiempos en que el pescado que se comía lejos del mar apestaba, aunque solo fuese a un par de días de carro desde la costa. Hoy día aún se encuentra vigente en las zonas del sur de España, sobre todo en Andalucía y en levante. 

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: El pescado no requiere ningún tipo de limpieza ya que viene listo de la pescadería, simplemente quitarle la piel y el hueso si es que lo trae y cortar la carne en trocitos del tamaño de una moneda de cien duros y con el grosor que ya tiene la rodaja.

 2. Se salpimienta el pescado y se espolvorea con las especias según el gusto de los comensales aunque debido al sabor del pescado es conveniente no ser demasiado comedido, incluso si no hay niños admite un poco de picante que se puede obtener utilizanddo pimentón picante en vez de dulce, se rocía con un poco de limón y aceite de oliva, se remueve bien con la mano para no romper los pedazos y se deja macerar al menos un par de horas.

 3. Al momento de servir, se prepara la freidora con aceite bien caliente, se pasan los trozos de pescado por harina sacudiéndolos después en un colador para quitarles el exceso y se fríen retirándolos rápidamente según tomen color dorado.

Terminación del plato 

Este plato se puede servir tal cual, sobre una blonda de papel absorbente para quitarle el exceso de aceite o si se va a consumir en frío (sin pasar por la nevera que reblancería el rebosado), se puede presentar sobre unas hojas verdes de lechuga o de repollo.

Guarniciones: 

Si se sirve como plato caliente en una comida convencional, se puede acompañart de una guarnición de verduras en pisto.
En frío las salsas alí-olí, tártara y de menta fresca van al dedillo y como guarnición propiamente dicha una ensalada de patata y unos daditos de tomate crudo aliñados con aceite, sal, limón y albahaca, pueden convertirlo el plato en un banquete.

  Vinos recomendados: 

La potencia de las especias permite casi cualquier vino con tal de que esté fresco, para mi gusto es el momento ideal de probar esa deliciosa manzanilla recién llegada del Puerto.

Menús sugeridos: 

Para ir de campo:

Empanada de mejillones
Pez espada adobado
Tarta de queso con uvas

En casa:

Berenjenas gratinadas con queso
Pez espada con ensaladas
Sorbete de uvas de moscatel

* Como es un plato informal, muy válido incluso para comer frío en una merienda de excursión, no necesita complivcaciones de salsas aunque si se quiere se puede acompañar de alí-olí, tártara, o mejor aun con una de yogur a la menta fresca. Es un plato recomendado para los primeros días de Otoño, la mejor época para disfrutar de una comida al aire libre.

OTROS PESCADOS
Esta receta admite gran variedad de pescados, podríamos decir que casi todos ya que en realidad la preparación lo que hace es aportar tal cantidad de sabor, que apenas si importa el de la propia materia prima. No olvidemos que es una forma de hacer comestibles pescados pobres o en no muy buenas condiciones de frescura, por eso hoy día que el pescado llega tan fresco, es una pena estropearlo con tanta preparación.
Sin embargo hay pescados de escasa calidad o finura, incluso algunos congelados, que de esta forma quedan sabrosísimos. Los mas recomendables son los pescados azules más baratos como: el tiburón (marrajillos), la caballa, el jurel, la trucha grande, el salmón, etc.
El rape resulta delicioso por su textura pero es demasiado caro.

ENSALADA DE PATATA (guarnición óptativa)
Se cuecen patatas enteras, se pelan en caliente y se cortan en láminas finas del tamaño de una moneda de veinte duros; se añade un poco de cebolla cortada en rodajas casi transparentes; se prepara el aliño con aceite de oliva virgen, abundante perejil, sal, pimienta negra, vinagre de vino una gotitas de agua caliente y se bate; se añade el aliño por encima, se remueve con cuidado de no destrozarlo todo demasiado, se deja reposar y se sirve del tiempo, sin meter en la nevera.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 19/04/2014)