Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Alcachofas a la plancha

Alcachofas a la plancha
 
Alcachofas a la plancha
Alcachofas a la plancha

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

8 alcachofas que estén bien frescas
aceite de oliva
sal gorda

Ya advertí en el prólogo que las alcachofas son más propias del invierno que de la primavera, sin embargo en climas fríos se siguen manteniendo hasta el mes de mayo, incluso si no están plantadas en un lugar demasiado soleado se mantienen sin florecer hasta mediado el mes.

Esta receta de origen mediterraneo les va a sorprender porque partimos de la alcachofa cruda, sin cocer, algo que puede poner los pelos de punta a un profano, sin embargo cuando la prueben verán que es casi una golosina, un aperitivo tan apetecible como unas croquetas o unos calamares, solo que además tiene importantes propiedades depurativas para el organismo, sobre todo para el hígado y el aparato digestivo.

La Receta. Puesta en marcha 

1. Limpieza: Lo más latoso de este plato es limpiar las alcachofas pero no tiene alternativa porque debe hacerse casi al momento. Se prepara una cazuela con agua fría en la que se añade el zumo de dos limones. Se cortan los rabos de las alcachofas y se retiran las hojas más duras, hasta que aparezcan las primeras que tienen el pie blanquecino, entonces se corta la punta de cada pieza con lo que nos quedan ya con el aspecto que nos es familiar, se frotan con medio limón y se ponen en el agua acidulada. Para terminar se cortan en rodajas colocándolas en una tabla bocabajo y con un cuchillo afilado se cortan llevando el cuchillo del corazón hasta el extremo de las hojas (ver ilustración en el prólogo) sacando cuatro o cinco rodajas de cada una. Para terminar se retira la pelusa que tienen en el interior y se devuelven a la cazuela con el agua.

2. Al momento de servir se ponen en una sartén con unas gotas de aceite y se dejan hacer por cada lado hasta que queden con un aspecto un poco tostado. Se pueden salar al final o al principio, según sea del agrado de los comensales encontar granitos de sal gruesa en la boca o no, a mi personalmente me encanta.

Terminación del plato 

Como las alcachofas adquieren una forma de cáliz muy curiosa, en cada plato se pueden distribuir haciendo dibujos simpáticos, yo sin embargo prefiero sacarlas en una fuente para que estén bien calientes y que cada uno las vaya pinchando una a una porque como más me gustan es de aperitivo, de picoteo, y si al lado hay un plato con jamón se bellota, pués ...

Guarniciones 

Una salsita vinagreta puede ser muy agradable si se come como plato aunque hay que tener en cuanta que se sirven calientes; otra salsa que combina bien es el alioli, aunque convierte el plato en algo más pesado y ya no sirve como regimen.

Yo una vez las seví con un picadillo de jamón frito por encima, estaban deliciosas pero se desvirtúa un poco el espiritu del plato aunque lo hace más importante.

 Vinos recomendados 

Un tinto de crianza puede acompañar bien aunque el sabor del vino cambia por completo y sabe dulce, para mi lo mejor es una buena cerveza belga, de las llamadas de abadía.

Menús sugeridos 

Variaciones del Plato 

Alcachofas al Parmesano

Esta es la misma receta pero en una variante italiana muy popular, consiste en preparar las alcachofas del mismo modo descrito y cuando ya les falta poco para ser retiradas de la plancha, se rocían de queso Parmesano rallado, se les da vuelta y se vuelven a espolvorear, el queso se fundirá instantaneamente y quedará tostado haciendo una deliciosa costra; ¡Ojo! es imprescindible que sea queso Parmesano Regiano auténtico y no Grana u otro sucedáneo de los que venden ya envasados.

Alcachofa bretona a la vinagreta

En el prólogo les contaba una anécdota parisina con una alcachofa bretona, si encuentran alguna vez ustedes alguna alcachofa maravillosa aquí tienen la receta de como comérsela.

Se lavan minuciosamente y después se les corta el tallo a ras del fondo y en la zona recién cortada se pone una rodaja de limón que se sujeta con un cordel grueso de pita, de esta guisa se sumergen en una cazuela con agua fría salada en la que habremos puesto dos limones partidos en cuatro y una cucharada de harina (Ojo celiacos, la harina no es imprescindible, así que debe evitarse).

Se lleva a ebullición poniendo un plato al revés sobre las alcachofas para evitar que floten y se deja cocer un cuarto de hora, no deben quedar blandas por ello hay que comprobar su estado pinchando de vez en cuando el corazón.

Una vez cocidas se dejan escurrir bien quitándoles el cordón y el limón, luego se abren un poco y se les extrae la pelusilla que tienen en el fondo del corazón y se sirven con una vinagreta suave o simplemente con un poco de aceite de oliva ya que con esta forma de cocción, además de quedar muy blancas (para eso se pone el limón y la harina) retienen un aroma exquisito.

Si a usted, lector inteligente, le gustan las alcachofas, signo de inequívoco de refinamiento y buen gusto, le sugiero que lea más sobre este divino cardo pinchando en Alcachofas para la salud De alcachofas, borrajas, cardos, cebolletas, habas, guisantes, y otras delicias de la tierra y en las recetas Alcachofas a la judíaAlcachofas a la planchaAlcachofas a la vinagreta,  Alcachofas con almejas crudasAlcachofas frescas a la plancha,  Ensalada de foie con alcachofas y vinagreta de remolacha, y  Lentejas con corazones de alcachofa,  

Las alcachofas, junto a los espárragos, son el peor de los verdugos para cualquier vino, sobre todo los tintos ya que su amargor hace que estos sepan a pis, pero con algunos blancos afrutados y ligeramente dulces, como los Gewürtraminer, del Rhin o Mossela, o algunos moscateles, resultan algunos maridajes muy agradables, como el Blanc Planell. Quizás un poco de gazpacho, una refrescante limonada, o agua con hielo y unas ramas de menta fresca, que sabe deliciosa, casi dulce.

Escrito por el (actualizado: 11/11/2013)