Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Sopa astorgana de repollo

Sopa de repollo
 
Sopa de repollo
Sopa de repollo

Platos diseñados para el libro La Dieta de la Cuchara, año 2006, y de próxima publicación en formato multimedia en esta web.

INGREDIENTES (10 personas) 

1 Cebolla
1 Cabeza de ajos
1 Repollo (2 Kg)
3 Patatas
1 Oreja de cerdo (1/2Kg)
Aceite de oliva virgen, sal y pimentón.

Este plato que presento dentro de las recetas de dieta, es muy común en Astorga, casi tanto como el Caldo, aunque en la maragatería se suele más bien usar unto que oreja.

Incluso yo la he probado en casa de mi suegra sin presencia de cerdo, solo los vegetales, y la verdad es que resulta igualmente deliciosa, reconfortante, saludable y muy apropiada para cualquier tipo de dieta.

Preparación 

En dos litros de agua, ligeramente salada y con una hoja de laurel, ponemos a cocer el repollo cortado fino, las patatas peladas y cortadas en cachelos y la oreja entera (esta debe lavarse muy bien, incluso retirar la parte del oido medio.

Si está salada, debemos tenerlo en cuenta y si vamos a comerla, es mejor picarla antes de echarla al guiso, mientras que solo queremos que dé sabor, es mejor dejarla entera). Lo mejor es cocerla previamente todo en olla express unos veinte minutos y luego ya seguir.

Mientras, hacemos el sofrito de base clásico dorando los ajos en aceite de oliva y rehogando a continuación la cebolla hasta que tome color, entonces se espolvorea de pimentón y se vuelca en la olla donde está cociendo el repollo.
Congela bien y, con un huevo duro picado por encima, resuelve toda una cena.

Valor nutricional por ración 

  • Calorías 150 Kcal
  • Proteina 5 grs.
  • Hidratos de carbono 10 grs
  • Fibra 3 grs

Variaciones 

Sopa astorgana de repollo con hígado de cerdo.
Se prescinde de la oreja y en su lugar lo que haremos es rehogar el hígado de cerdo, previamente desangrado, lavado y cortado en daditos, en la ajada. Debe hacerse a fuego tenue para que no se arrebate el pimentón, simplemente para que el hígado tome temperatura y el sabor del sofrito.
esta una variante prohibida para dietas pobres en colesterol, pero muy energética y revitalizanteya que con 100grs de hígado por ración (que es toda una comida), se aportan tan solo 130Kcal, pero 20 grs de proteina y se tiene un plato de gran potencia.

Berzas de asa de cántaro con cachelos
En realidad este plato debería ir en receta aparte, porque es un plato radicalmente distinto a la sopa de repollo, lo primero, porque no es sopa sino plato de tenedor y lo segundo porque no lleva repollo sino berza de asa de cántaro, una variedad leonesa muy apreciada en toda la maragatería. Pero como el proceso es el mismo, pues valga simplemente saber que se prepara igual, salvo que, al final el agua se escurre y se sirven las hortalizas en seco. Como en todas estas recetas, los puristas exigen que el Refrito se añada al final, ya cuando las verduras han sido escurridas, pero a mi me resulta demasiado fuerte y dominante el sabor del pimentón. Ahí queda dicho para quién guste.

Berzas con bacalao
Otro plato cuyo resultado es radicalmente distinto, pero que se prepara del mismo modo. Seguimos los pasos de la variación anterior, pero sin poner la oreja. Una vez cocida la verdura, se retira a una sartén, se rocía con el refrito  y se le añaden las tajadas de bacalao que habremos desalado como en la receta del Bacalao deshebrado, solo que en este caso no debe desmigarse sino dejarse en trozos más o menos grandes, al gusto. Se tapa la sartén y se deja a calor moderado para que el bacalao se haga un poco y los sabores se entremezclen.
Este es un plato muy típico de la Navidad, al menos antiguamente y se puede preparar tanto con berza de asa de cántaro, como con repollo, incluso con coliflor, aunque esa es una receta más de Galicia y Asturias, y también muy clásica de Navidad (pueden ver las recetas en Repollo con bacalao  Coliflor con bacalao,   Bacalao con coliflor  ) .

 No hay vinos para la sopa, así que la acompañaremos con el del segundo plato, que si vamos de cocina maragata, seguramente será un tinto poderoso Bembibre , Silvares, Astrales, Lenda Pondal etc.

 Pueden ver más recetas de este tipo en La Cocina maragata.

Escrito por el (actualizado: 09/06/2014)