Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tortilla de boletus

Tortilla de boletus
 
Tortilla de boletus
Tortilla de boletus

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1998.

INGREDIENTES
6 Huevos
2 Patatas medianas
2 Boletus medianos
1/2 cebolla
2 Dientes de ajo
AOVE

A simple vista podría parecer que estoy metiendo con calzador una receta porque eso de la tortilla de patatas con lo que sea no es un plato de recibo, sin embargo hasta que prueben ustedes esta, no se podrán imaginar el cambio tan absoluto de sabores que se produce, ya que la patata toma un sabor muy parecido al de las criadillas de tierra extremeñas, y les aseguro que tortilla como esa, no hay otra igual en el mundo.

Fíjense, si me apuran, a mí esta receta me gusta más hasta sin cebolla, para que la patata mantenga mejor su protagonismo.

La receta 

Si son ustedes expertos tortilleros, les recomiendo que sigan sus propios hábitos porque seguro que les saldrá mejor, simplemente añadan los boletus cortados a media fritura de las patatas, y no hay más receta.
Para los menos virtuosos, he aquí mi fórmula.

Elaboración 

Picamos la cebolla bien fina, los ajos en láminas y la patata en escamas del tamaño de monedas de cien duros (ya no hay duros ni pesetas, así quen centímetros, unos cinco).
En una sartén con abundante aceite (que cubra bien el fondo), ponemos a dorar los ajos y según empiecen a tomar color, añadimos la cebolla. A partir de aquí es muy importante bajar el fuego al mínimo para que no se fría, sino que se confite muy lentamente.

Cuando ya tenga color, se retira minuciosamente el picadillo y se añaden las patatas a ese mismo aceite, donde deberán hacerse con un poco de sal, tapada la sartén, y a fuego medio.
Cada cinco minutos se deben remover, pasando las del fondo a la superficie, y cuando se vea que están bien blanditas y que algunas empiezan a tomar color, se escurre bien el aceite sobrante, y se añaden los hongos frescos que previamente habremos cortado en láminas similares a las de la patata, y el sofrito de cebolla y ajo.
Debe seguir haciendose lentamente y tapado, así el agua de vegetación de los hongos mojará el conjunto, y se seguirá pochando sin riesgo de tostarse.

Se da alguna vuelta y cuando esté bien hecho se deja enfriar (este es un truco para que la tortilla de patatas salga mejor, y además gana mucho en sabor).

Al momento de ir a comer, se baten los huevos, se mezcla con el guiso de patata, y se cuaja la tortilla en una sartén bien limpia y ligeramente engrasada con aceite de oliva virgen.
Lo de darle la vuelta ya es cuestión de encomendarse a la virgen.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 15/10/2014)