Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Ensalada de patata y bonito

Ensalada de patata y bonito
 
Ensalada de patata y bonito
Ensalada de patata y bonito

Agosto 2013

INGREDIENTES 

4 Patatas medianas.
1 Lata de bonito del Cantábrico en aceite de oliva.
1 Cebolleta tierna.
2 Huevos duros.
1 Tomate de huerta.
Aceitunas manzanilla con hueso.
AOVE de variedad Picual

 

Poca imaginación gasté bautizando este plato porque podría haberla llamado “Ensalada andaluza de papas”, “Ensalada de Zahara” o incluso “Ensalada de patatas, bonito, huevo duro, tomate, cebolleta y olivas manzanilla al AOVE de Picual”, pero no, el verano no es tiempo para complicarse la vida.  

Es una tapa muy popular en toda Andalucía, una de esas tontería que cuando la pruebas piensas “Joder, que simpleza pero rica está ¿Porqué no se me habrá ocurrido hacerla en casa?” y claro, cuando llegas a tu cocina, tan profunda reflexión se te olvida hasta que vuelves a probarla en otro barucho de mala muerte.
Hasta que un día, sí te acuerdas, te pones a ello, y entonces te regalas mientras te felicitas pensando que la tuya está mucho más rica que cualquiera otra que hayas probado a lo largo de toda tu ya dilatada existencia.
La receta es tan sencilla como montar en bicicleta, es decir, que o la haces bien o te rompes las narices, en este caso, volver al tugurio y beberte otras seis cañas para poder disfrutar de otras tantas tapas de la puñetera ensaladita de patata.

La receta 

El nudo gordiano está en la forma de cocer las patatas, truco que ya expliqué en la receta de Patatas al curry, pero que generosamente les repito.
Deben seleccionarse patatas del mismo calibre, más o menos, para que queden cocidas por igual. Deben cocerse con piel siempre, porque es la forma de que conserven el almidón y resulten compactas y no harinosas.
Se ponen en un cazo con agua fría, sal, laurel y cebolla, se llevan a ebullición y se dejan cocer media hora (por si acaso conviene pincharlas para comprobar que están blandas en su alma).
Y ahora viene el truco del almendruco: deben dejarse enfriar en el mismo agua de cocción otra media hora y luego en seco otro tanto. ¿Rebuscamiento? Bueno, hagan la prueba y comparen, verán la diferencia.
En ese mismo agua pueden ponerse también los huevos, me refiero al principio, en el agua fría. Cuando esta rompe a hervir ponemos el reloj a ocho minutos y listo. Bueno listo no, porque no hay dios que los pele. Hay que meterlos en agua fría con hielo para poder pelarlos con facilidad.
Pelamos el tomate que ha de ser autóctono, de huerto, no esos clónicos holandeses que saben a phorexpan.
Picamos las patatas a tamaño de dados de póquer, los huevos como guisantes, la cebolleta en laminas finas, el bonito en trocitos medianos y el tomate como nos dé la gana.
Yo prefiero las aceitunas con huevo porque las deshuesadas pierden mucho sabor, solo saben a la salmuera, pero hay que advertir a los comensales pueden cascarse una muela y la fiesta terminar en drama.
Rociamos con un buen aceite de Baena, revolvemos con cuidado de no espachurrar los ingredientes y a comer.

 Esta ensalada puede servirse como guarnición de muchas cosas, por ejemplo de pescados a la parrilla, en cuyo caso debemos anteponer el maridaje del protagonista, pero como a mí me gusta tanto, pues en verano hay días que la como plato único, en cuyo caso como más disfruto es con una buena manzanilla bien fría, para concretar, Manzanilla Solear , mi preferida.

Escrito por el (actualizado: 17/06/2014)