Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

La mesa japonesa

La estetica de la mesa japonesa debe cuidarse hasta en un plato de arroz
 
La estetica de la mesa japonesa debe cuidarse hasta en un plato de arroz

Preparado para el monográfico sobre La Cocina Japonesa, marzo 2007.
 

Creo que he explicado de la forma más comprensible para la mentalidad occidental en qué consiste esta forma de filosofía que es la comida japonesa, sin embargo quizás al hacerlo casi novelado haya caído en el error de disolver un concepto muy básico: como estructurar un menú japonés.

Cada plato expuesto aquí contiene un enlace interactivo con la receta en sí, por lo que pueden ir pinchando uno a uno y recopilando estas para preparar la comida.
Voy a proponer tres tipos con los que podríamos cubrir el espectro de las ofertas más habituales:

  • Yakitori: es una comida rápida muy recomendable si viajan ustedes a Japón ya que resulta deliciosa y muy económica, algo que en ciudades como Tokyo hay que tener en cuenta porque un restaurante tradicional nos puede costar un disgusto, incluso en un Tepanyaki (es como una plancha alrededor de la cual hay una barra desde donde los clientes piden carnes o pescados que se hacen a la vista), antes comedores baratos, por el turismo y el folklore, se ha vuelto peligrosos. Como su propio indica, es un bar donde sirven pinchos, pero también algún aperitivo y sopas Jiru, así que si vamos dos personas, podemos pedir:
  • Comida casera: Aunque resulte un poco snob, la verdad es cuando uno le coge el truquillo, hacer una cena casera, aunque solo sea para el matrimonio, resulta muy sencillo, cómodo (al no haber grasa, no se mancha la cocina) y sobre todo saludable y reconfortante.

 

  • Comida de fiesta: No hay mesa tan espectacular como la japonesa, pero no es fruto de la casualidad, sino de siglos de experiencia recogida minuciosamente y puesta en práctica por los maestros cocineros. En realidad esta mesa tan fascinante no es si no una derivación de las fastuosas Casas del Té, una costumbre relativamente moderna de entender el arte del epicureismo más refinado y en el que se buscaba la máxima expresión de la belleza en todos los aspectos, desde las geishas, hasta esa cocina conocida como kaiseki donde prima la estética, tanto en la decoración de las verduras con el arte Mukimono, como incluso en la vajilla que, según la época del año, debía tener dominante de laca, cerámica, bambú, etc. Cada plato debe tener su propio equilibrio, siempre las piezas han de ser impares, como en los bonsais, cada plato debe ser diferente y acorde con su contenido, y todo el menú debe configurar un conjunto armónico, tanto estético, como de sabores y hasta de equilibrio salutífero.

Evidentemente este menú no es para un día laboral. Un menú de fiesta requiere todo un protocolo de mesa y una comida de estas características debe durar un par horas. Se empieza por los picoteos y se descansa. Cuando entran los pescados es la gran fiesta. Cuando se ha terminado, se prepara todo el circo para hacer la fondue. Les aviso que tiene tela, en una mañana hay que moverse para hacerlo en cuatro horas, eso con ayudante.
En todos estos menú debe estar presente el arroz blanco, bien en forma de Gohan , bien como Onigiri , si es el menú de fiesta.

Escrito por el (actualizado: 27/06/2014)