Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Balneario de Valdelateja

 
Publicado en el diario El Comercio año 2001
Un lugar de ensueño para reencontrarse con las entrañas de la Tierra

La imagen de los balnearios estuvo siempre asociada en España a penurias de salud y a senectud, cuadro bastante poco gratificante a la hora de planear unas vacaciones por mucho descanso que uno necesite. 
Afortunadamente poco a poco nos vamos europeizando y los nuevos hoteles que practican el turismo termal están de supermoda entre los jóvenes ejecutivos, por lo que pasar unos días en uno de estos establecimientos, lejos de resultar depresivo en absoluto, resulta incluso a veces bastante sugerente (gracias a Dios ya hay ejecutivos y ejecutivas).
El Grupo Castelar es sin duda uno de los que mejor han entendido este reto en el que, respetando las pautas terapeuticas que deben imperar en este tipo de instalaciones, cuidan, incluso miman, otros aspectos mas hedonistas como son la gastronomía, los servicios o la decoración, parámtros que sirven para calificar estos balnearios como verdderos hoteles de lujo.
El de Valdelateja es sin duda la niña bonita del grupo porque ha sido adquirido y reformado hace apenas un año, poniendo toda la carne en el asador para que resulte una verdadera cucada, digna, o incluso mas que digna, de pertenecer al Club de Casonas Asturianas, si se encontrase en nuestro Principado.
El enclave es maravilloso, tanto que esta comarca llamada Sedano, pero mas conocida como  Los Cañones del Ebro, ha sido declarado Paisaje Protegido (es una de las pocas reservas donde hay aguilas perdiceras y nutrias) y es por tanto es destino turístico para infinidad de amantes del senderismo, rafting y otras forma de sadomasoquismo naturista.
Claro que sabiendo que a la vuelta de la excursión nos vamos a encontrar con una deliciosa sesión de relax termal, pues hasta casi apetece darse la paliza de subir a los Altos del Rudrón o recorrerse todo el románico de los concejos de SEdano y Las Loras, uno de los mas bellos elegantes y mejor conservados de España.

Como llegar
Hay que cruzar el puerto del escudo  (desde Torrelavega está bien indicado) y seguir dirección Burgos. Pasado el puerto de Carrales hay un pueblo que se llama Quintanilla y después ya viene señalizado el balneario.

Qué visitar
realmente hay tanto qué ver que resultaría absurdo pretender condensarlo en pocas lineas, pero en la recepción del hotel regalan unos folletos sobre la comarca del Sedano y Las Loras donde aperecen rutas de románico, senderismo, vistas, etcétera.

Comedores con gracia
el propio balneario cuenta con el  mejor restaurante de la zona y si se quiere probar la buena gatronomía castellana, lo mejor es seguir la carretera hasta subir a la meseta para degustar los tradicionales asados (Burgos está a menos de una hora).

Compras típicas
no es precísamente el destino que recomendaría a los comprdores compulsivos porque mas bien se trata de olvidarse del mundanal ruido y cambiar de hábitos por unos días. Allí la belleza es gratuita pero no se puede transportar.

Coordenadas
Direccion:  Ctra N-623, Km. 55 Valdelateja. Burgos
Tel. 947 150 220
Propietario: Grupo Castelar
Habitaciones:  34 habitaciones dobles
Precios:  10.000 la doble y 12.000 la suite (como la que aparece en la foto aunque todas son diferentes)
Los tratamientos varían desde las 14.600 Pts/pers. de un fin de semana de relax, hasta las 99.600. de 6 días de belleza, pasando por las 33.600 del antiestress de tres noches en media pensión o las 6 noches de antireumático por 87.600.
Instalaciones:  SPA completo y piscina termal exterior
Web:  www.grupocastelar.com
Escrito por el